jueves, 27 de agosto de 2009

SINA

SINA
Sistema Nacional ambiental

“El Sistema Nacional Ambiental (SINA), según el artículo 4 de la Ley 99 de 1993, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en ella; fue reglamentado parcialmente por el Decreto 1600 de julio 27 de 1994.”

El SINA me parece un sistema necesario y sumamente importante pero no lo veo muy bien parado en cuanto a sus metas teniendo en cuenta que ya lleva más de 10 años en ejecución y hay muchos aspectos, actitudes, procesos, procedimientos, y consecuencias que todavía hay que modificar y en algunos casos eliminar.

Los componentes que integran dicho sistema no están contribuyendo en su totalidad al fin del sistema y es por eso que me atrevo a afirmar que el SINA aún le queda demasiado trabajo por hacer sin desmeritar que a comparación de unos años la preocupación y las medidas tomadas a favor del medio ambiente han incrementado notablemente por más de una institución y por la sociedad en general ya que además cada vez las leyes y normas defendiendo nuestro ecosistema se han vuelto más rígidas.

Se ha evidenciado un paso positivo sólo poniendo como ejemplo a la zona industrial de Yumbo que aunque no está en óptimas condiciones es un área a la cual se le ha exigido enormemente el cuidado del medio ambiente con filtros y demás y más de una empresa lo ha implementado disminuyendo entonces la cantidad de tóxico que reparten al medio ambiente con sus procesos industriales. Es tanto así, que SIDELPA cerró sus instalaciones en Cali y como unos de sus motivos principales dio a entender que no podía sostener económicamente las exigencias ambientales que tenía que acatar. Por otro lado, las entidades del estado también se han visto activos apoyando la causa del SINA como el ministro Juan Lozano quien se ha visto muy proactivo con la causa.

De igual manera, las organizaciones comunitarias y no gubernamentales, entidades públicas, privadas o mixtas que son uno de los componentes del SINA aún a la gran mayoría les falta un compromiso mucho mayor con la problemática ambiental ya que muchas anteponen sus ingresos ante el cuidado del medio ambiente. Es cierto que los ingresos son el soporte de las organizaciones pero y de qué vale el mismo sin en ecosistema apto para el ser humano? Por último, las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente siguen siendo escasos para las inversiones necesarias para un buen y efectivo manejo en lo cual el SINA tiene que seguir trabajando fuertemente ya que tan sólo con el ejemplo de la PTAR nos damos cuenta de que faltan fondos y BASTANTES para realizar los proyectos y las medidas necesarias para un buen manejo de nuestro medio ambiente y sus recursos.

Decretos, Leyes, Normas, Resoluciones

DECRETO, LEY, NORMA Y RESOLUCIONES

Hay varios tipos de normas como lo son las normas penales, las normas jurídicas, las sociales, etc. Estas tienen como objetivo abstener al ser humano de la violación de las condiciones de convivencia y del daño de bienes jurídicos. Las normas jurídicas se diferencian de cualquier otro tipo de normas ya que son creadas por otra persona diferente al destinatario de la norma, el estado tiene la posibilidad de aplicar una sanción si la persona se niega a obedecer dicha norma incluso por medio de la fuerza física, simultáneamente que impone derechos, concede derechos a uno o más individuos, entre otras características.
Una ley es una norma jurídica la cual dicta la prohibición u obligación de algo concordante a la justicia establecida por la autoridad en cuestión (gobierno del país, nación, pueblo, colegio, universidad, empresa, etc.). Las leyes se encargan de controlar al ser humano para que su conducta sea adecuada y justa con la sociedad. Sí algún individuo llegar a quebrantar alguna ley establecida, la autoridad estará en todo su derecho de sancionarle. Se puede decir de alguna manera que “las leyes son las normas que rigen nuestra conducta social.”
La diferencia entonces entre norma y ley es que la norma es lo genérico y la ley es una especie de la misma.
Al igual que las normas, las resoluciones y los decretos también cuentan con varios tipos de entidades. En este caso, como se ha venido haciendo se le va a dar un enfoque entonces a los decretos y resoluciones (jurídicas o judiciales), los cuales establecen normas y pueden ser emitidos por cualquier organismo o identidad estatal.
Un decreto es inferior a una ley y es toda norma general que proviene de una autoridad distinta al poder Legislativo que es el órgano constitucional que se le atribuye la autoridad para hacer las leyes.
Por otro lado una resolución judicial proviene de un tribunal y su labor es resolver las peticiones de las partes u ordenar o autorizar el cumplimiento de ciertas medidas. Para que una resolución judicial tenga validez y sea efectiva, tiene que contar con escrituración o registro dependiendo del tipo de procedimiento.



BIBLIOGRAFÍA
· http://es.wikipedia.org/wiki/Ley
· http://www.ideaweb.cl/w/wp-content/uploads/2009/02/manual_wp_27.pdf

martes, 18 de agosto de 2009

Desarrollo Sostenible y Sustentable

DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
Comúnmente el desarrollo sostenible tanto sustentable son tratados o referidos como el mismo concepto pero ambos términos tiene significados un tanto diferentes aunque compartiendo muchas ideologías y el mismo fin. El desarrollo sostenible se refiere a un desarrollo que cumpla con las necesidades del presente sin atentar contra la capacidad de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades, teniendo en cuenta los aspectos económico, social y ambiental. Por otro lado, el desarrollo sustentable hace referencia lo que se logra conseguir para cumplir con el sustento necesario para vivir permitiendo entonces una mejora significativa de la calidad de vida de la mayoría de las personas dentro del grupo en cuestión (ya sea de una ciudad, país o mundialmente hablando), conduciendo a su vez con la reproducción de su ecosistema.
De igual manera, ambos tipos de desarrollo buscan que el desarrollo en general (tanto tecnológico, educacional, cultura, etc.) y el crecimiento económico sigan a flote pero teniendo en cuenta a la par y con igual de importancia la protección del medio ambiente y la conservación y cuidado de sus recursos no renovables con los que estamos acabando a causa del incremento de actividades extractivas e industriales entre otras cosas que causa el desarrollo del ser humano. Es entonces aquí donde se ve la gran importancia que tienen ambos tipos de desarrollos ya que el desarrollo sostenible busca entonces encontrar la forma de que el medio ambiente se pueda recuperar simultáneamente está siendo afectado por el ser humano tanto tecnológicamente como socialmente.
El desarrollo sustentable busca que luchemos con la conservación y buen cuidado de nuestra naturaleza, de nuestro mundo verde teniendo en cuenta aspectos principales como, la disponibilidad limitada de los recursos energéticos, la contaminación y sus secuelas como la lluvia ácida, el efecto invernadero, el cambio climático y la disminución de la capa de ozono, la reducción de la bio-diversidad y la extinción de más de una especie y el posible cambio de la calidad de vida de los habitantes de nuestro planeta. Por otro lado, el desarrollo sostenible busca cumplir con las necesidades del futuro y del presente, del presente al fomentar una actividad económica que brinde los bienes necesarios para toda la población y del futuro al reducir lo más que se pueda los efectos contraproducentes de dicha actividad económica teniendo en cuenta pautas como que: ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente y ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
En otras palabras la diferencia sobresaliente entre estos dos términos es que sostenible se refiere al tiempo y sustentable se refiere a los beneficios de los individuos y su medio ambiente más específicamente. Se puede decir que un país, una región, etc es sustentable por periodos cortos más no a largo plazo hoy en día mientras que poder lograr un desarrollo sostenible es lograr que el desarrollo económico tienda también a “una justicia social del presente sin comprometer los recursos naturales, de manera tal que las generaciones venideras tenga igual o mayor oportunidades para lograr una sociedad mejor, en un mundo más digno de ser vivido.”1

BIBLIOGRAFÍAS.
1. http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm
2. http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.htm
3. Libro: “Desarrollo Sustentable e imperativos de institucionalidad”