jueves, 27 de agosto de 2009

Decretos, Leyes, Normas, Resoluciones

DECRETO, LEY, NORMA Y RESOLUCIONES

Hay varios tipos de normas como lo son las normas penales, las normas jurídicas, las sociales, etc. Estas tienen como objetivo abstener al ser humano de la violación de las condiciones de convivencia y del daño de bienes jurídicos. Las normas jurídicas se diferencian de cualquier otro tipo de normas ya que son creadas por otra persona diferente al destinatario de la norma, el estado tiene la posibilidad de aplicar una sanción si la persona se niega a obedecer dicha norma incluso por medio de la fuerza física, simultáneamente que impone derechos, concede derechos a uno o más individuos, entre otras características.
Una ley es una norma jurídica la cual dicta la prohibición u obligación de algo concordante a la justicia establecida por la autoridad en cuestión (gobierno del país, nación, pueblo, colegio, universidad, empresa, etc.). Las leyes se encargan de controlar al ser humano para que su conducta sea adecuada y justa con la sociedad. Sí algún individuo llegar a quebrantar alguna ley establecida, la autoridad estará en todo su derecho de sancionarle. Se puede decir de alguna manera que “las leyes son las normas que rigen nuestra conducta social.”
La diferencia entonces entre norma y ley es que la norma es lo genérico y la ley es una especie de la misma.
Al igual que las normas, las resoluciones y los decretos también cuentan con varios tipos de entidades. En este caso, como se ha venido haciendo se le va a dar un enfoque entonces a los decretos y resoluciones (jurídicas o judiciales), los cuales establecen normas y pueden ser emitidos por cualquier organismo o identidad estatal.
Un decreto es inferior a una ley y es toda norma general que proviene de una autoridad distinta al poder Legislativo que es el órgano constitucional que se le atribuye la autoridad para hacer las leyes.
Por otro lado una resolución judicial proviene de un tribunal y su labor es resolver las peticiones de las partes u ordenar o autorizar el cumplimiento de ciertas medidas. Para que una resolución judicial tenga validez y sea efectiva, tiene que contar con escrituración o registro dependiendo del tipo de procedimiento.



BIBLIOGRAFÍA
· http://es.wikipedia.org/wiki/Ley
· http://www.ideaweb.cl/w/wp-content/uploads/2009/02/manual_wp_27.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada