jueves, 27 de agosto de 2009

SINA

SINA
Sistema Nacional ambiental

“El Sistema Nacional Ambiental (SINA), según el artículo 4 de la Ley 99 de 1993, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en ella; fue reglamentado parcialmente por el Decreto 1600 de julio 27 de 1994.”

El SINA me parece un sistema necesario y sumamente importante pero no lo veo muy bien parado en cuanto a sus metas teniendo en cuenta que ya lleva más de 10 años en ejecución y hay muchos aspectos, actitudes, procesos, procedimientos, y consecuencias que todavía hay que modificar y en algunos casos eliminar.

Los componentes que integran dicho sistema no están contribuyendo en su totalidad al fin del sistema y es por eso que me atrevo a afirmar que el SINA aún le queda demasiado trabajo por hacer sin desmeritar que a comparación de unos años la preocupación y las medidas tomadas a favor del medio ambiente han incrementado notablemente por más de una institución y por la sociedad en general ya que además cada vez las leyes y normas defendiendo nuestro ecosistema se han vuelto más rígidas.

Se ha evidenciado un paso positivo sólo poniendo como ejemplo a la zona industrial de Yumbo que aunque no está en óptimas condiciones es un área a la cual se le ha exigido enormemente el cuidado del medio ambiente con filtros y demás y más de una empresa lo ha implementado disminuyendo entonces la cantidad de tóxico que reparten al medio ambiente con sus procesos industriales. Es tanto así, que SIDELPA cerró sus instalaciones en Cali y como unos de sus motivos principales dio a entender que no podía sostener económicamente las exigencias ambientales que tenía que acatar. Por otro lado, las entidades del estado también se han visto activos apoyando la causa del SINA como el ministro Juan Lozano quien se ha visto muy proactivo con la causa.

De igual manera, las organizaciones comunitarias y no gubernamentales, entidades públicas, privadas o mixtas que son uno de los componentes del SINA aún a la gran mayoría les falta un compromiso mucho mayor con la problemática ambiental ya que muchas anteponen sus ingresos ante el cuidado del medio ambiente. Es cierto que los ingresos son el soporte de las organizaciones pero y de qué vale el mismo sin en ecosistema apto para el ser humano? Por último, las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente siguen siendo escasos para las inversiones necesarias para un buen y efectivo manejo en lo cual el SINA tiene que seguir trabajando fuertemente ya que tan sólo con el ejemplo de la PTAR nos damos cuenta de que faltan fondos y BASTANTES para realizar los proyectos y las medidas necesarias para un buen manejo de nuestro medio ambiente y sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario